ACTIVOS EXTRAORDINARIOS DEL SISTEMA FINANCIERO

En nuestro medio  son los inmuebles recuperados por el sistema financiero (bancos o Inst. de crédito) que no fueron vendidos en subasta o que fueron cedidos voluntariamente  por los deudores en pago y así evitar un proceso judicial y una mala calificación crediticia.

Ahora parte de la cartera de activos extra-ordinarios  están a disposición del publico, para venta directa de la institución propietaria de esos inmuebles

CARACTERISTICAS DE ACTIVOS

El precio de un activo extra-ordinario se fija por el valúo del banco o institución poseedora, el cual es igual al precio de mercado normal, sin embargo de acuerdo  al costo para el banco o financiera así, también puede ser sujeto de grandes rebajas en su valor  fijado.

 

SUBASTAS JUDICIALES DE INMUEBLES

Son aquellos inmuebles que han sido embargados en procesos judiciales, por ser garantía del sistema financiero  u otros particulares y, a no llegar a un arreglo  dentro del proceso, el tribunal ordena se venda en publica subasta para cubrir la obligación hacia el acreedor.  Si hubiera alguna diferencia entre el valor reclamado y el de venta este será entregado al deudor por el tribunal que realice la venta. de no haber postores en una subasta, el acreedor puede solicitar  se le otorgue ese inmueble en dación en pago  y si el reclamo es el  mismo valor de valúo no habrá ningún impedimento si es menor deberá pagar la diferencia al tribunal  para devolución al deudor.

CARACTERISTICAS DE SUBASTAS

La subasta tiene un precio base fijo y solo se puede ofertar ese valor o uno mayor si hay otros postores, sin embargo el valúo base suele ser en general un 10 a 15% menor al precio de mercado y en procesos antiguos es un 33.33 % menos del valúo base.

Lo que debe saber antes de participar en un subasta:

  1. La compra en subasta siempre será de estricto contado, después de ganar una tendrá 10 días hábiles para cancelar el monto total ofertado.
  2. Antes de participar deberá registrarse en la secretaria del tribunal y comprobar su capacidad de compra, libreta de ahorro estado de cuenta corriente etc.
  3. El juzgado no acepta ningún tipo de tramite de crédito o financiamiento  o precalificación bancaria.

Cómo participar en subastas judiciales:

  1. Ser mayor de 18 años, tener capacidad económica, presentarse 30 minutos antes de la subasta registrarse en secretaria del tribunal.
  2. Ofertar como mínimo el valor base de la subasta.
  3. Si desiste o se arrepiente el juez podrá poner una sanción de acuerdo al monto ofertado, bloquear sus futuras participaciones, y si considera que mintió en cuanto a su capacidad, hacer una investigación.